Modelo Capítulo IV

con Enfoque Cuantitativo

CAPÍTULO IV

PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

    En el presente capítulo se exponen los resultados obtenidos mediante la aplicación de los instrumentos de recolección de datos a las muestras seleccionadas en el estudio. En primer lugar, se presentan los resultados de la variable Modelo Blended Learning (Blearning) según lo expresado por los estudiantes de la MES-UNEFA 2007-3; tales resultados se exponen en el cuadro 2 (ítems 1 y 4, formación docente en TIC- tecnología), cuadro 3 (ítems 5 al 8 pedagogía), cuadro 4 (ítems del 9 al 12 comunicación), cuadro 5 (ítems del 13 al  16, recursos educativos), cuadro 6 (ítems del 17 al 20, medios didácticos electrónicos).

    Posteriormente se presentan los resultados de la variable anteriormente mencionada según lo expresado por los docentes de la MES-UNEFA-2007-3, los mismos se presentan en el cuadro 7, (ítems 1 al 4 formación docente en TIC- tecnología), cuadro 8 (ítems del 5 al 8 pedagogía), cuadro 9 (ítems del 9 al 12 comunicación), cuadro 9 (ítems del 13 al 16 recursos educativos), cuadro 10 (ítems del 17 al 20, medios didácticos electrónicos).

     Cabe destacar que cada cuadro que se presenta contiene tanto frecuencia absoluta como relativa y una media según los ítems agrupados; así mismo se realiza interpretación y se representan por medio de histogramas.

Presentación de los Resultados

Cuadro 2. Frecuencia absoluta y relativa de las respuestas emitidas por los estudiantes en relación al Modelo Blended Learning (Blearning) aplicado en la Maestría en Educación Superior en su Dimensión Formación docente en TIC: Indicador Tecnología. UNEFA Caracas, sede Chuao 2007-3.

     Opciones

Ítems

SI

NO

TOTAL

fi

%

fi

%

fi

%

1

0

0

14

100

14

100

2

0

0

14

100

14

100

3

0

0

14

100

14

100

4

13

93

1

7

14

100

MEDIA

3

23

11

77

14

100

 

     Los datos obtenidos que se presentan en el cuadro 2 demuestran que el setenta y siete por ciento (77%) de los estudiantes encuestados manifestaron que el profesorado no utilizó plataformas educativas para la ejecución del Modelo Blearning aplicado en la MES-UNEFA-2007-3, mientras el veintitres por ciento (23%) refiere que sí. Actualmente, la universidad se encuentra en una época de transformación, por consiguiente es sumamente importante la inserción de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje. Considerando, que históricamente a las instituciones educativas se les ha asignado el desarrollo de una tarea no sólo formativa sino también de índole social mediante el acceso a las plataformas educativas, hecho que en el caso de la universidad no se ha visto del todo satisfecha.

     Para que este hecho se vea satisfecho, las prioridades de las instituciones de educación universitaria tienen de cambiar, modificando los modelos tradicionales de enseñanza-aprendizaje y adoptar un nuevo paradigma fundamentado en las TIC. Por tal motivo se hace necesaria la reimplementación  del Modelo Blended Learning (Blearning) que garantice flexibilidad a los nuevos ingresos de la MES-UNEFA.

     En este sentido lo más recomendado para flexibilizar la educación sería el uso de una aula virtual, como herramienta que brinde las posibilidades de realizar enseñanza en línea, en cuyo espacio se produzca la relación entre los participantes en un proceso de enseñanza y aprendizaje que, para interactuar entre sí y acceder a la información importante, utilizando un sistema de comunicación (telemático) por medio de computadoras. En consecuencia el modelo Blearning está caracterizado por proporcionar al estudiante y/o docentes romper con las barreras espacio-temporales para realizar la mayoría de las actividades de la enseñanza - aprendizaje.