Tomado de la Página Profesor en Línea
Nombre o Sustantivo
Sustantivo: Clasificación |
Según su clasificación el sustantivo puede ser: Propio o Común.
El sustantivo propio nombra a personas, animales o cosas específicas. Se escribe siempre con mayúscula en su primera letra. Pueden ser nombres de personas, ríos, países, ciudades, de animales, de títulos, de establecimientos, etc.
Ejemplos:
Raúl, Pérez, Loa, Chile, Ahumada, Biblioteca Nacional, “Minino”, Antofagasta, Presidente, Papa, etc.
El sustantivo común nombra a personas, animales, cosas o ideas en forma general. Se escribe con minúscula.
Ejemplos: muñeca, calle, mesa, gato, vaso, amor, termómetro, comedor, tigre, etc.
A su vez el sustantivo común puede ser:
simple o compuesto |
primitivo o derivado |
concreto o abstracto |
individual o colectivo |
Sustantivo simple: es el que está formado por una sola palabra.
Ejemplos: casa, almendra, sol, nube, lápiz, computador, casa, alfombra, etc.
Sustantivo compuesto: es el que está formado por más de una palabra.
Ejemplos: sacapuntas, casaquinta, radiotelégrafo, televisión, limpiavidrios, plumafuente, telégrafo, parabrisas, radioaficionado, etc.
Sustantivo primitivo: es el que no deriva de ninguna palabra.
Ejemplos: flor, zapato, pan, ojo, queso, peso, pasa, hoja, lápiz, etc.
Sustantivo derivado: es el que proviene de otra palabra.
Ejemplos: floresta, zapatería, panadero, ojera, quesillo, panadería, florería, etc.
Sustantivo concreto: es el que se puede percibir por medio de los sentidos; es decir, se puede ver, tocar, oler, escuchar, etc.
Ejemplos: botella, muralla, tierra, espina, silla, parlante, auto, persona, etc.
Sustantivo abstracto: no puede percibirse por medio de los sentidos; es decir, no se puede escuchar, ni oler, ni tocar, etc.
Ejemplos: guerra, amor, belleza, odio, compañerismo, lealtad, etc.
Sustantivo individual: es el que nombra a las personas, animales o cosas individualmente.
Ejemplos: pez, chancho, pájaro, soldado, libro, perro, gato, silla, plaza, etc.
Sustantivo colectivo: es el que nombra en singular un conjunto de elementos iguales.
Ejemplos: cardumen (conjunto de peces), piara (conjunto de chanchos), bandada (conjunto de pájaros), ejército (conjunto de soldados), biblioteca (conjunto de libros), jauría (conjunto de perros), etc.
Atendiendo al género del sustantivo, éste puede ser masculino o femenino. Sin olvidar que también están aquellos que se consideran ambiguos.
Fuente: Profesor en Línea
Adverbios
Adverbio |
Según la gramática tradicional, el adverbio es un modificador del verbo, de un adjetivo o de otro adverbio.
Definición: Los adverbios sirven para indicar circunstancias del verbo: Luis vive lejos.
Para identificar al adverbio, debemos insistir en que “El adverbio añade siempre a una palabra, generalmente al verbo, circunstancias de lugar, tiempo, cantidad, modo, intensidad en el enunciado, etc., aunque también puede afectar a un sustantivo e incluso a una frase entera”.
Conforme a esto, los adverbios se dividen por su significación en varias clases:
Adverbios de lugar: cerca, lejos, enfrente, detrás, arriba, encima, debajo, fuera, etc. Y demostrativos de lugar como: aquí, ahí, allí, acá, allá, acullá.
Adverbios de tiempo: antes, después, luego, despacio, aprisa, aun, todavía, siempre, nunca, jamás, etc. Ahora, hoy, mañana, ayer y entonces (en aquel tiempo)
Adverbios de modo: bien, mal, apenas, recio, buenamente, fácilmente, justamente.
Adverbios de cantidad: mucho, poco, harto, bastante, además, demasiado, más, menos, algo, nada, etc.
Adverbios de afirmación: ciertamente, verdaderamente, etc.
Adverbios de negación: no, tampoco, nada, jamás, etc.
Adverbios de duda: acaso, tal vez, quizá, quizás, etc.
Frase adverbial o locución adverbial
Algunos autores hacen distinción entre frase y locución adverbial, pero la mayoría utiliza “locución adverbial” para referirse a lo mismo.
Algunos agregan un matiz a las locuciones adverbiales diciendo que son como “aforismos” o “sentencias”.
De todos modos, la locución adverbial o frase adverbial es un conjunto especial de varias palabras a las que les antecede una preposición y, al igual que el adverbio, modifica a un verbo.
Ejemplos:
Repitió la lección al pie de la letra.
Al pie de la letra es una frase adverbial que significa: igual, exactamente.
Todo terminó en un abrir y cerrar de ojos.
En un abrir y cerrar de ojos: frase adverbial que tiene el mismo significado que el adverbio: rápidamente.
Pronombres
Pronombre |
Por su etimología, la palabra pronombre significa "en vez del nombre", "por el nombre" o "en lugar del nombre". Con esta significación da a entender su condición de palabra sustitutiva. ¿Sustitutiva de qué? Tradicionalmente, se decía que era sustituto del sustantivo o nombre, pero hoy se habla de que es sustitutiva del sintagma nominal.
Los pronombres simplifican y flexibilizan la expresión, evitando pesadas repeticiones. Siempre tienen un antecedente, expreso o sobrentendido.
Los pronombres no tienen valor por sí mismos, sino representativo; su identidad está dada por el sustantivo a que se refieren en cada caso.
Los pronombres se caracterizan por no tener significado concreto. Más bien tienen funciones que cumplir.
Así, los pronombres personales deben significar o indicar la persona del coloquio; los pronombres demostrativos, significar o indicar su situación; los numerales, su cantidad; los relativos, su relación con otras palabras; los posesivos, la pertenencia; los indefinidos, la cantidad nula.
Para entrar en materia, veamos el siguiente ejemplo:
María practica varios deportes. Ella es una gran deportista. |
En las dos oraciones anteriores nos referimos a la misma persona (María). En la primera decimos su nombre; mientras que en la segunda utilizamos un pronombre: ella.
Ahora podemos decir que
Pronombres son las palabras que señalan o representan a personas u objetos, o remiten a hechos ya conocidos por el hablante y el oyente. |
También podríamos decir que son palabras que sustituyen o reemplazan a los nombres o sustantivos o a todo el sintagma nominal.
Tenemos varias Clases de Pronombres:
Personales |
Posesivos |
Demostrativo o mostrativos |
Numerales |
Indefinidos |
Interrogativos |
Reflexivos |
Exclamativos |
Relativos |
Pronombres personales
Veamos los siguientes ejemplos:
Yo leo un libro. |
Tú lees un libro. |
El o ella lee un libro. |
Nosotros saltamos. |
Vosotros saltáis. |
Ellos saltan. |
Las palabras destacadas en color rojo en la tabla anterior se refieren a personas que realizan una acción, cuyos nombres no se mencionan. Son pronombres personales.
Los pronombres personales son la única parte de la oración que se declina en español. Esto es, tienen formas diferentes para realizar distintas funciones de complemento en la oración.
Por ejemplo, el pronombre personal yo, puede tomar las formas de mí, conmigo o me, según la función que cumpla. Así puede ser Sujeto (yo), puede ser complemento preposicional (mí, conmigo), o puede ser complemento directo (me) y también puede sercomplemento indirecto (me).
Pronombres personales en función de Sujeto
Persona |
Remiten, señalan o se refieren a... |
Pronombres Personales |
Primera |
La persona que habla o escribe. |
yo, nos, nosotros, nosotras |
Segunda |
La persona con quien se habla (la que escucha) o a la que se escribe. |
tú, vos, vosotros, vosotras |
Tercera |
La persona o cosa de quien se habla o escribe. |
él, ella, ello, ellos, ellas |
Normalmente, no es necesario incluir el pronombre personal sujeto en la oración, aunque existen algunas excepciones:
I. Si se desea enfatizar el sujeto:
Mi vecino sacó la basura, pero yo me olvidé de hacerlo. |
II. En oraciones como:
Soy yo, abre la puerta. |
Una digresión importante: La gramática moderna considera como nombres personales a los llamados pronombres personales de primera y segunda singular (yo, tú, usted). Estos se consideran nombres personales porque se refieren a las dos personas de la conversación. Nunca son pronombres, ya que en ningún caso realizan la función de sustituir a un sustantivo o a un sintagma nominal. |
Pronombres personales en función de complemento
Hay otras formas de pronombres personales que se refieren a personas u objetos que reciben una acción o participan de ella.
Son los pronombres personales de Objeto. Estos pueden cumplir función de complemento directo (CD) o de complemento indirecto (CI).
He comprado un libro / Lo he comprado. (El libro) (lo CD) |
He leído una revista / La he leído. (La revista) (la CD) |
Regalé un pastel a mi hermano / Le regalé un pastel. (A mi hermano) (le CI) |
Compré una revista a mis padres / Les compré un revista. (A mis padres) (les CI) |
El pronombre lo puede referirse a una idea o situación que no puede ser categorizada como femenina ni como masculina:
Juan es un fresco. Sí, ya te lo había dicho yo. |
Lo, se usa también como complemento para reemplazar adjetivos, pronombres o nombre con ser, estar y parecer:
¿Estás cansada? Sí, lo estoy. |
Cuando el CD aparece delante del verbo o cuando se usa el pronombre todo como CD, es necesario que se utilice además el pronombre correspondiente:
La camisa la compró mi madre. |
Lo terminaron todo. |
Si al objeto indirecto de tercera persona (singular o plural) le sigue un objeto directo pronominal de tercera persona, las formas le y les se convierten en se.
Se lo di a tu hermano. |
El pronombre se usa muchas veces de forma redundante en oraciones en las que el CI aparece de forma expresa:
Le dijeron a tu hermano que habías vuelto. |
Los pronombres personales de CD y de CI aparecen siempre delante del verbo principal de la oración, excepto en los casos de imperativos afirmativos, en los que aparecen después. Si la forma verbal está compuesta por un infinitivo o un gerundio, el pronombre puede aparecer delante del verbo principal o detrás de la forma no personal:
Voy a comprártelo. |
Te lo voy a comprar. |
Pronombres personales en función de complemento preposicional
Algunas preposiciones requieren el uso de las formas yo y tú, en lugar de mí y ti. Se trata de entre, según, excepto, como, menos:
Según tú, parece que ha llegado ya la primavera. |
A modo de resumen final, diremos que los pronombres personales tienen formas diferentes para realizar distintas funciones en la oración. Así, pueden funcionar como Sujeto, Complemento Directo, Complemento Indirecto o Complemento Preposicional. Para conocerlos a todos, ver el siguiente cuadro:
Sujeto |
Complemento Directo |
Complemento Indirecto |
Complemento Preposicional |
yo |
me |
me |
mí, conmigo |
tú |
te |
te |
ti, contigo |
él, ella, ello, usted |
lo, la |
le (se) |
él, ella, ello, usted (sí, consigo) |
nos, nosotros |
nos |
nos |
nos, nosotros |
vos, vosotros |
vos, os |
vos, os |
vos, vosotros |
ellos, ellas, ustedes |
los, las |
les (se) |
ellos, ellas, ustedes |
Pronombres posesivos
Indican pertenencia o posesión al igual que el adjetivo posesivo, pero éste reemplaza al sustantivo.
el mío, la mía, los míos, las mías |
el tuyo, la tuya, los tuyos, las tuyas |
el suyo, la suya, los suyos, las suyas |
el nuestro, la nuestra, los nuestros, las nuestras |
el vuestro, la vuestra, los vuestros, las vuestras |
el suyo, la suya, los suyos, las suyas |
Ejemplos:
Mi auto se echó a perder / El mío se echó a perder |
Nuestro auto es muy moderno / El nuestro es muy moderno |
El artículo se usa cuando se trata de una elección entre objetos. La preposición de se puede usar en los poseedores del tipo suyo.
Éste es mi abrigo y ése es el tuyo. |
Este libro es de ellos (=suyo). |
Pronombres demostrativos o mostrativos
Indican ubicación espacial reemplazando al sustantivo. Se reconocen además porque llevan tilde.
|
Singular |
Plural |
Masculino |
éste |
éstos |
Femenino |
ésta |
éstas |
Neutro |
esto |
|
Masculino |
ése |
ésos |
Femenino |
ésa |
ésas |
Neutro |
eso |
|
Masculino |
aquél |
aquéllos |
Femenino |
aquélla |
aquéllas |
Neutro |
aquello |
|
Ejemplos:
Aquella granja es enorme / Aquélla es enorme |
Este niño se sacó un siete / Éste se sacó un siete |
Pronombres numerales
Indican número reemplazando al sustantivo. Pueden ser Cardinal u Ordinal.
Pronombre numeral cardinal:
Cuatro perros persiguieron al conejo / Cuatro persiguieron al conejo |
Pronombre numeral ordinal:
Jaime llegó en el tercer lugar / Llegó tercero |
Pronombres indefinidos
No indica cantidad fija al reemplazar al sustantivo.
Pronombres indefinidos |
|
Afirmativos |
Negativos |
alguien |
nadie |
alguno/a |
ninguno/a |
algo |
nada |
cualquiera |
nadie |
Ejemplo:
Algunos niños llegaron tarde hoy / Algunos llegaron tarde hoy |
Pronombres relativos
que |
el que (la que, los que, las que) |
el cual (los cuales, la cual, las cuales) |
lo que |
lo cual |
quien (quienes) |
cuyo (cuya, cuyos, cuyas) |
donde |
El pronombre relativo se refiere a un antecedente que ha sido mencionado anteriormente:
El coche que está en la esquina ha tenido ya varios accidentes. |
El pronombre relativo aparece inmediatamente después de su antecedente. Sólo en algunas ocasiones pueden aparecer otras palabras entre estos dos elementos (por ejemplo, preposiciones):
La silla en la que estás sentado pertenecía a mi abuela. |
Si la oración de relativo no va precedida por una preposición, se usa el pronombre que. Si se usa una preposición se suelen utilizar las fomas el/la(los/as) cual(es), el/la/los/las que:
El estudiante que no asista a clase, no tendrá una copia de los apuntes. |
No me gusta esa mesa por la cual has pagado tres mil pesos. |
Lo que y lo cual se utilizan cuando el antecedente es la oración principal completa:
No habló en toda la clase, lo cual nos dejó un poco desconcertados. |
Pronombres interrogativos
¿Qué?, ¿cuál?, ¿cuánto/a(s)?, ¿quién?, ¿dónde?, ¿cómo?, ¿por qué?, ¿cuándo? |
¿qué? + ser = requiere una definición.
¿cuál? + ser = requiere una elección.
La preposición siempre precede al pronombre interrogativo.
Pronombres exclamativos
¡Qué + nombre, adjetivo o adverbio!, ¡cómo + verbo!, ¡cuánto + nombre o verbo!, ¡cuántos, as + nombre!, ¡quién + verbo! |
Ejemplos:
¡Cómo gritan! |
¡Qué libro tan interesante! |
¡Quién lo diría! |
Pronombres reflexivos
Según la construcción de la frase, los pronombres personales de sujeto pueden cambiar su forma, pasando a ser pronombres reflexivos o reflejos:
Pronombres de sujeto |
Cambian a Pronombres reflexivos o reflejos |
Yo |
Me |
Tú |
Te |
Él, ella, usted |
Se |
Nosotros, nosotras |
Nos |
Vosotros, vosotras, vos |
Os |
Ellos, ellas, ustedes |
Se |
Ejemplos:
Yo me llamo Andrés |
Tú te miras al espejo |
Ella se peina el cabello |
Nosotros nos contamos |
Vosotros os guardáis |
Ellos se ayudan |
En las oraciones reflexivas, el pronombre reflexivo puede hacer función de complemento directo o de complemento indirecto.
Yo me afeito. (CD me) |
Él se lava los pies. (CI se) |
El uso de SE
I. Se, como forma pronominal para el CI de tercera persona singular y plural.
· Se lo dije ayer.
II. Se, como pronombre de tercera persona singular y plural para los verbos reflexivos.
· Se ha lavado la cara.
· Se han lavado la cara.
III. Se, como pronombre de tercera persona plural para los verbos recíprocos.
· Se odian.
· Se escriben a diario.
IV. Se, accidental.
· Se me estropeó el reloj.
· Se le cayó el jarrón.
V. Se, impersonal
· Se habla español.
· Se castigó al criminal.
Sobre el uso correcto de los Pronombres interrogativos, exclamativos y relativos, veamos lo siguientes ejemplos:
Palabra |
Función |
Ejemplo |
Qué |
Pronombre interrogativo |
¿Qué hora es? |
Qué |
Pronombre exclamativo |
¡Qué oportuno! |
Qué |
Pronombre interrogativo indirecto |
Quiero saber qué sucedió |
Que |
Conjunción |
Espero que vengas. |
Quién/es |
Pronombre interrogativo |
¿Quién te avisó? |
Quién/es |
Pronombre exclamativo |
¡Quién lo hubiera dicho! |
Quién/es |
Pronombre interrogativo indirecto |
Pregunto quién llamó |
Quien/es |
Pronombre relativo |
Quien esté libre de culpa |
Cómo |
Pronombre interrogativo |
¿Cómo te va? |
Cómo |
Pronombre exclamativo |
¡Cómo fuiste capaz! |
Cómo |
Pronombre interrogativo indirecto |
Quiero ver cómo lo hizo |
Como |
Conjunción modal comparativa |
Trabaja como un esclavo |
Cuánto |
Pronombre interrogativo |
¿Cuánto cuesta? |
Cuánto |
Pronombre exclamativo |
¡Cuánto aumentó! |
Cuánto |
Pronombre interrogativo indirecto |
Dígame cuánto vale |
Cuanto |
Modo adverbial |
En cuanto llegue, avísanos |
Cuál/es |
Pronombre interrogativo |
¿Cuál es el mío? |
Cuál/es |
Pronombre exclamativo |
¡Cuál elijo! |
Cuál/es |
Pronombre interrogativo indirecto |
Averigüe cuál es |
Cual/es |
Pronombre relativo |
Tal cual me lo dijeron |
Dónde |
Pronombre interrogativo |
¿Dónde lo dejaste? |
Dónde |
Pronombre exclamativo |
¡Mira dónde lo puso! |
Dónde |
Pronombre interrogativo indirecto |
Dime dónde estuviste |
Donde |
Adverbio de lugar |
Está donde lo dejaron |
Cuándo |
Pronombre interrogativo |
¿Cuándo regresarás? |
Cuándo |
Pronombre exclamativo |
¡Cuándo vas a trabajar! |
Cuándo |
Pronombre interrogativo indirecto |
Confirmen cuándo llegarán |
Cuándo |
Conjunción condicional |
Cuando termine, será tarde |
Por qué |
Pronombre interrogativo |
¿Por qué lo hiciste? |
Porqué |
Sustantivo común |
Quiero saber el porqué |
Porque |
Conjunción causal |
Vino porque la llamé |