Paradigma Cualitativo

     Cook y Reichardt (1997) definen el paradigma cualitativo como aquel que "postula una concepción global fenomenológica, inductiva estructuralista, subjetiva, orientada al proceso y propia de la antropología social" (p.28). El paradigma cualitativo posee un fundamento decididamente humanista para entender la realidad social de la posición idealista que resalta una concepción evolutiva y negociada del orden social.

     El paradigma cualitativo percibe la vida social como la creatividad compartida de los individuos. El hecho de que sea compartida determina una realidad percibida como objetiva, viva y cognoscible para todos los participantes en la interacción social. Además, el mundo social no es fijo ni estático sino cambiante, mudable, dinámico. El paradigma cualitativo no concibe el mundo como fuerza exterior, objetivamente identificable e independiente del hombre existen por el contrario múltiples realidades.

     En este paradigma los individuos son conceptuados como agentes activos en la construcción y determinación de las realidades que encuentran, en vez de responder a la manera de un robot según las expectativas de sus papeles que hayan establecido las estructuras sociales. No existen series de reacciones tajantes a las situaciones sino que, por el contrario, y a través de un proceso negociado e interpretativo, emerge una trama aceptada de interacción.

     El paradigma cualitativo incluye también un supuesto acerca de la importancia de comprender situaciones desde la perspectiva de los participantes en cada situación. De acuerdo con Cook y Reichard (1997) establecen algunos atributos de los paradigmas cualitativos y cuantitativos los cuales se nombran a continuación:

Diferencias

Características de la Investigación Cualitativa

Fraenkel y Wallen (citado por Vera s/f) presentan cinco características básicas que describen las particularidades de este tipo de estudio.

1. El ambiente natural y el contexto que se da el asunto o problema es la fuente directa y primaria, y la labor del investigador constituye ser el instrumento clave en la investigación.

2. La recolección de los datos es una mayormente verbal que cuantitativa.

3. Los investigadores enfatizan tanto los procesos como lo resultados.

4. El análisis de los datos se da más de modo inductivo.

5. Se interesa mucho saber cómo los sujetos en una investigación piensan y que significado poseen sus perspectivas en el asunto que se investiga. (p.2) Además de su orientación alejada de la explicación de causa y efecto, y su propensión a la interpretación personal, la indagación cualitativa se distingue por su acento en el trato holístico de los fenómenos, de igual manera la epistemología del investigador cualitativo es existencial (no determinista) y constructivista.

Etapas o Fases de la Investigación Cualitativa

Etapas o Fases de la Investigación Etnográfica

 

    1. Situar el trabajo de campo: además de determinar los grupos en que puede estudiar los objetivos de la investigación, también ha de determinar los contextos asociados a esos grupos y los periodos de tiempo relevantes. En la etnografía se adopta un sistema flexible de trabajo, lo que da lugar a poder reducir o cambiar los objetivos de trabajo.

    2. Establecer un rol y entrar en el campo: la negociación del acceso es un proceso complejo, de entrada no se debe dar demasiada información porque la estrategia es flexible y modificable al penetrar al escenario. Si se propicia una idea general se logra un nivel más objetivo, más impersonal y hay más oportunidades de romper las barreras de desconfianza.

    3. Encontrar informantes: una elección equivocada determinaría, en algunos casos, la identificación con una persona marginal o con una perspectiva concreta. Un informante clave no se caracteriza solo por facilitar información, se espera de él que tenga un conocimiento del campo en otros límites diferentes del observador, que ofrezca una perspectiva temporal, que ayude a completar los acontecimientos no observados, e incluso que discuta tema con el investigador.

    4. Desarrollar relaciones con las personas: a medida que discurre el tiempo se sumerge en la escena y se implica en la comunidad, en ella, el investigador tiene un estatus y no puede permanecer pasivo ante la demanda de opiniones, actitudes, etc. Y cada vez le resulta más difícil mantener la diferencia entre la amistad y objetividad como investigador.

    5. Recoger datos del campo: las principales técnicas de recogida son la observación participante, tomar notas, diario, entrevistas estructuradas, documentos o materiales escritos, historias de vida, listas de palabras especializadas, inventarios, mapas, planos, fotografías, videos, etc.

    6. Búsqueda de datos fuera del campo: este conjunto de datos puede ser de tipo estadístico, legislativo, administrativo, informes sobre educación, análisis sociológico de una población demográficos, económicos, etc.

   7. Análisis: es el intento de organizar, justificar y proporcionar explicaciones de los datos, dándole algún sentido. Es una tarea que se inicia con la recogida de los datos. En la estructura de la información se puede tomar notas destacando los momentos más llamativos, temas relevantes o dudas del investigador. Estas notas facilitaran la organización y posterior categorización de los datos. En el se busca presentar la secuencia temporal del fenómeno junto con los objetivos de investigación y permite apreciar todos los detalles, aspectos que van unidos y acontecimientos principales (p.225)

¿Cómo Hacer una Investigación Cualitativa?

¿Cómo Hacer una Investigación Cualitativa?

La investigación cualitativa es una amplia área de investigación que utiliza métodos de recolección de datos no estructurados, tales como observaciones o documentos para encontrar temas y significados que nos mantengan informados para comprender el mundo. La investigación cualitativa tiende a intentar descubrir las razones de comportamientos, actitudes y motivaciones, en vez de buscar sólo los detalles del qué, dónde y cuándo. La investigación cualitativa puede hacerse a través de muchas disciplinas, como las ciencias sociales, el cuidado de la salud o los negocios. Para hacer una investigación cualitativa, hay algunos pasos que puedes seguir.

1 Hacer una pregunta inteligente sobre lo que se estudiará. Una buena pregunta para la investigación debe ser clara, específica y factible. Para hacer investigación cualitativa, la pregunta debería explorar las razones por las cuales la gente hace ciertas cosas o cree en algo.

2 Hacer una revisión de la bibliografía sobre el tema. Una revisión de la bibliografía puede ayudar a descubrir lo que otros han descubierto respecto a la pregunta. Hacer esto podría ayudar a enfocar la pregunta de una forma más específica. Una revisión de la bibliografía también ayudará a estar mejor informado sobre el tema elegido y ayudará a determinar si hay alguna necesidad de responder la pregunta.

3 Elegir la metodología que se quiere utiliza en la investigación cualitativa.

   Etnografía: La etnografía es el estudio de las interacciones humanas y de las comunidades a través de la participación directa y la observación dentro de la comunidad que se desea estudiar.

   Fenomenología: La fenomenología es el estudio de las experiencias subjetivas de los demás. Investiga el mundo a través de los ojos de otra persona, descubriendo cómo ellos interpretan sus experiencias.

 Muestreo teórico: El propósito del muestreo teórico es desarrollar una teoría basada en los datos recabados. Busca información específica y deriva teorías y razones para los fenómenos.

 Investigación de estudio de caso: Este método de estudio cualitativo es un estudio profundo de un individuo o fenómeno específico, dentro de su contexto de existencia.

4 Reunir la información. Existen muchos métodos para recabar información que pueden ser usados para una investigación cualitativa.

Observación directa: La observación directa de una situación o de tus sujetos de estudio puede realizarse a través de videos o de la observación directa a través de una cámara. Con la observación directa, haces observaciones específicas de una situación, sin participar en ella ni influenciarla.

 Observación participante: La observación participante consiste en la inmersión del investigador dentro de la comunidad o situación estudiada. Este método de recolección de datos tiende a consumir más tiempo, ya que tienes que participar completamente en la comunidad para saber si tus observaciones son válidas.

 Entrevistas: Las entrevistas desestructuradas con sujetos de estudio es un método de recolección de datos en el cual permites que tus entrevistados respondan libremente. El entrevistador puede sondear y explorar tópicos a medida que van surgiendo.

 Entrevistas: Los cuestionarios escritos y las encuestas abiertas acerca de ideas, percepciones y pensamientos son otro modo por el cual puedes conseguir información para tu investigación cualitativa.

Grupo focal: Los grupos focales estructurados o no estructurados permiten que más participantes interactúen entre sí y con el entrevistador en lo relativo a tu tópico. Este método de recolección de datos puede ser eficiente, ya que involucra a más de un participante a la vez.

5 Analiza la información. Una vez que hayas obtenido tus datos, puedes comenzar a analizarlos, y a conseguir respuestas y teorías para la pregunta de tu investigación.

Codificación: Identifica temas, ideas y esquemas dentro de tus datos.

Estadísticas: Puedes analizar tus datos utilizando estadísticas. Las estadísticas descriptivas simplemente describen lo que los datos muestran, mientras que las estadísticas inferenciales intentan formular conclusiones más allá de los datos.

Análisis narrativo: El análisis narrativo se enfoca en el habla y los contenidos tales como la gramática, el uso de las palabras, los temas de las historias, significados de las situaciones, el contexto social, cultural y político de la narración.

 Análisis de contenidos: El análisis de contenidos interpreta textos o series de textos y busca temas y significados al observar la frecuencia con que aparecen las palabras.

6 Preparar el informe. Al preparar el informe de tu investigación cualitativa, recuerda la audiencia para la que estás escribiendo, y también las guías de formato indicadas para el diario de investigación al que quieres enviar tu estudio. Te conviene asegurarte de que el propósito de tu pregunta de investigación sea convincente, y de explicar tu metodología de investigación y tu análisis detalladamente.