Teoría del Entorno

Teoría del Entorno de Florence Nightingale

Florence Nightingale estableció la primera filosofía de la enfermería basada en el mantenimiento y la restauración de la salud. Vio el papel de la enfermería como estar «encargada de la salud de alguien», basado en el conocimiento de cómo mantener el cuerpo en un estado libre de enfermedad o recuperarse de la enfermedad. Nightingale fue la primera enfermera epidemióloga en activo (Cohen, 1984). Sus análisis estadísticos relacionaron la higiene deficiente con el cólera y la disentería. Se ofreció voluntaria durante la guerra de Crimea en 1853 y recorrió los hospitales de campaña por la noche llevando su lámpara; por eso fue conocida como la «dama de la lámpara». La higiene, la nutrición y las instalaciones básicas en los hospitales de campaña eran pésimas. Finalmente, se le ofreció la tarea de organizar y mejorar la calidad de las instalaciones sanitarias. Como resultado, el índice de mortalidad en el Hospital Barracks en Scutari, Turquía, se redujo del 42,7% al 2,2% en 6 meses.

Florence Nightingale habló con firme convicción sobre la «naturaleza de la enfermería como una profesión que requiere un conocimiento distinto del conocimiento médico. El objetivo global del conocimiento enfermero es explicar la práctica enfermera como diferente y distinta de la práctica de la medicina, psicología y otras disciplinas del cuidado sanitario. La teoría genera conocimiento enfermero para usarlo en la práctica, apoyando así la práctica basada en la evidencia. La integración de la teoría en la práctica es la base de la enfermería profesional.

El trabajo de Florence Nightingale fue un modelo inicial para la enfermería de entorno fue el centro del cuidado enfermero y su sugerencia de que las enfermeras no tienen que saber todo acerca del proceso de enfermedad diferenció la enfermería de la medicina. El foco de la enfermería es cuidar mediante el entorno y ayudar al paciente a tratar con los síntomas y cambios en función relacionados con una enfermedad. Nightingale no contemplaba la enfermería como algo limitado a la administración de medicamentos y tratamientos, sino como algo orientado a proporcionar aire fresco, luz, calor, limpieza, tranquilidad y una alimentación adecuada (Nightingale, 1860). Mediante la observación y la recogida de datos relacionó el estado de salud del paciente con factores del entorno y, durante la guerra de Crimea, inició la mejora de las condiciones higiénicas y sanitarias.

La teoría de Nightingale proporciona a las enfermeras una forma de pensar sobre los pacientes y su entorno. Sus principios visionarios abarcan las áreas de la práctica, la investigación y la educación. Y lo que es más importante, sus conceptos y principios perfilaron y definieron la práctica enfermera. Nightingale enseñó y utilizó el proceso enfermero, señalando que la  observación vital [valoración]... no tiene como finalidad acumular una información diversa o hechos curiosos, sino salvar vidas y aumentar la salud y la comodidad.