El Problema de Investigación

   ¿Qué es el Problema de Investigación?

 

     Para la editora, (2014) el problema de investigación es un conflicto que existe en un escenario específico, que se pretende averiguar, exponer o solucionar. Al respecto, a continuación se citan definiciones elaboradas por prestigiosos autores.

     Según Tamayo y Tamayo (2014), el problema es el punto de partida de la investigación. Surge cuando el investigador encuentra una laguna teórica, dentro de un conjunto de datos conocidos, o un hecho no abarcado por una teoría, un tropiezo o un acontecimiento que no encaja dentro de las expectativas en su campo de estudio (p. 120). Referente al precedente, (loc. cit) afirma, “todo problema surge a raíz de una dificultad, la cual se origina a partir de una necesidad, en la cual aparecen dificultades sin resolver. Diariamente se presentan situaciones de muy diverso orden; una situación determinada puede manifestarse como una dificultad, la cual requiere una solución a mayor o menor plazo.

     Para Kerlinger y Lee, (2002) un problema es un enunciado u oración interrogativa que pregunta ¿Qué relación existe entre dos o más variables? La respuesta constituye aquello que se busca en la investigación. Es una contradicción entre lo que sucede, lo que es y lo que debería ser.

   Acorde con Rodríguez Peñuelas, (2003) el problema de investigación, "es el inicio de toda indagación; es lo que origina el quehacer científico. Es, al mismo tiempo, su norte y su guía. No hay investigación científica sin problema de investigación" (p. 43). 

 

Elementos del Problema de la investigación

- Antecedentes del Problema

- Descripción del Problema

- Formulación del Problema

 

Relación, Título Formulación del Problema y Objetivo General