Selección del Tema

Selección del Tema

   La selección del tema es la etapa inicial de toda investigación que implica seguir un proceso, ser creativo, determinar prioridades y lo más importante fijar metas. La elección del tema es el primer paso en la realización de una investigación. Consiste esta elección en determinar con claridad y precisión el área o campo de trabajo de un problema investigable. Para Tamayo y Tamayo (ob. cit), "cuando se selecciona el tema se mueve en un marco de generalidad, cuando se selecciona el problema se reduce este".

 

Aspectos para la buena elección de un tema conviene tener en cuenta:

_Los temas que nos inquietan deben ser de nuestra preferencia.

_Debe existir alguna experiencia personal sobre el tema.

_Consultar a profesores de esos temas, y apuntes o notas de clase.

:_Examinar publicaciones y bibliografía disponible sobre el tema.

_Informarse sobre los temas afines.

_Tener posibilidades para conectarse con instituciones cuyo fin sea relacionado con el tema escogido y problema formulado.

El Titulo de la Investigación

 

  Según afirma Balestrini (2006), el título de todo trabajo científico, debe ser lo suficientemente "preciso', en cuanto a su contenido, en la medida que deberá reflejar, solamente, el ámbito del tema que se investigará” (p. 21). Asimismo, (ibid) indica:

_El título de la investigación debe presentar realmente lo que se desea investigar

_Tiene relación estrecha con el objetivo general de la investigación

_Se debe ser preciso y breve debe tener especial cuidado con el lenguaje empleado en la redacción del título de la investigación.

_Se debe delimitar. Delimitación del tema o estudio. Según afirma Tamayo y Tamayo (2004: 39), delimitar el tema es ver la viabilidad para su desarrollo. Unida a esta delimitación es necesaria la justificación del mismo; es decir, indicar las características que llevan al investigador a escoger el tema para desarrollarlo, las cuales deben ser de orden externo u objetivo, y de orden interno o subjetivo.

 

 Igualmente, (loc. cit) refiere, "una de las fallas más comunes en la investigación consiste en la ausencia de delimitación del tema; el 80% de las investigaciones fracasan por carecer de delimitación del tema, es decir, por ambición de tema. Delimitar el tema quiere decir poner límites a la investigación y especificar el alcance de esos límites.

   _Por ejemplo, si se quiere invstigar las Competencias de investigacion de los estudiantes de la Universidad Rómulo Gallegos. Debemos delimitar el tema, ya que sería complicado investigar a todos los estudiantes de la citada casa de estudios.

"Competencias de investigación de los estudiantes del programa enfermería de la Universidad Rómulo Gallegos del aula móvil Caracas-CUE 2020-II".