Capítulo III

Marco Metodológico

Tamayo (2014) define al marco metodológico como “un proceso que, mediante el método científico, procura obtener información relevante para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento” (p. 37). En otras palabras, dicho conocimiento se adquiere para relacionarlo con las variables en estudio. De igual forma, Balestrini (2006) define “el marco metodológico como la instancia referida a los métodos, las diversas reglas, registros, técnicas y protocolos con los cuales una teoría y su método calculan las magnitudes de lo real” (p.125).  

 

 

Contenido del Marco Metodológico enfocado en el paradigma cuantitativo

  • Tipo de Estudio
  • Diseño de la Investigación
  • Población
  • Muestra
  • Técnicas de Recolección de Datos
  • Instrumentos de Recolección de Datos
  • Validez del Instrumento
  • Confiabilidad del Instrumento
  • Técnicas para el Análisis de los datos

Tipo de Estudio

          Según Alvarado y Pineda (2008) quienes afirman que el tipo de estudio “es el esquema general o marco estratégico que le da a la unidad, coherencia, secuencia y sentido práctico a todas las actividades que se emprenden para buscar respuesta al problema y objetivos planteados” (p. 134).

Diseño de la Investigación

      Hernández, Fernández y Baptista, (2012) refieren que “el diseño se refiere al abordaje general que se utilizará en el proceso de investigación" (p. 686). Asimismo, refieren que el diseño de la investigación puede ser no experimental y experimental. De igual forma, (ob.cit) afirma, "los diseños experimentales son propios de la investigación cuantitativa y los diseños no experimentales se aplican en ambos enfoques" (p. 187). De igual forma, (ob.cit) afirman que “un diseño es no experimental, cuando no se manipula la variable, y se observan los fenómenos tal como se dan en su contexto natural para después analizarlos” (p. 205). También, los autores antes mencionados refieren que es transeccional (transversal) cuando se recopilan los datos en un momento único” (p. 208).

       El diseño no experimental se subdivide en diseños transeccionales o transversales, y diseños longitudinales. Los diseños experimentales son propios de la investigación cuantitativa y los diseños no experimentales se aplican en ambos enfoques”.

Población

     Tamayo (2008) afirma "una población está determinada por sus características definitorias, por lo tanto, el conjunto de elementos que posean estas características se denomina población" (92). De igual forma, Levin y Rubin (2004) afirman que "una población es un conjunto de todos los elementos que estamos estudiando, acerca de los cuales intentamos sacar conclusiones" (s/n). Igualmente, Latorre, Rincón y Arnal, (2003), definen la población como “el conjunto de todos los individuos (objetos, personas, eventos, etc.) en los que se desea estudiar el fenómeno. Éstos deben reunir las características de lo que es el objeto de estudio” (s/n).

         

Muestra

 Ramírez (2007) afirma “la muestra censal es aquella donde todas las unidades de investigación son consideradas como muestra” (p. 75). Para Sabino, (ob.cit) la muestra, “es una parte del todo que llamamos universo y que sirve para representarlo” (p. 99). Asimismo, Hernández, Fernández y Baptista, (ob.cit) afirman que una muestra, "es el subconjunto de la población o universo" (p. 240). En este orden de ideas, Hernández, Fernández y Baptista, (ob.cit) afirman que una muestra, "es el subconjunto de la población o universo" (p. 240).